¿QUÉ ES LA LOGÍSTICA?

 EL SISTEMA LOGÍSTICO

El alcance de la logística abarca toda la organización, desde la gestión de materias primas hasta la entrega del producto terminado.

  • Conceptos sobre Logística

La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados. En el ámbito empresarial existen múltiples definiciones del término logística, que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía e información.

    • Definición de Logística Empresarial:

Citando a Council of Supply Chain of Management Professionals CSCMP,  (conocido anteriormente como Council of |Logistics Management, CLM), "La Logística es aquella parte de la gestión de la Cadena de Suministro que planifica, implementa y controla el flujo -hacia atrás y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores." (CSCMP. 2008).

Para el profesor Ronald H. Ballou "la logística empresarial es todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, así como los flujos de información que se ponen en marcha, con el fin de dar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un costo razonable." (Ballou: 2004).

La logística es "el movimiento de los bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado." (Franklin: 2004).


  • La Gestión Logística

Una gestión conjunta de todo el sistema logístico implica los flujos de mercancías, información y dinero. Se trata de coordinar todo el sistema de distribución; desde el contacto con el primer proveedor y las actividades que implican la llegada de la mercancía al cliente. 

La logística empresarial cubre la gestión de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje y distribución:

1. Gestión de Compras
2. Gestión de Almacenes
3. Gestión de Transporte

    • 1. Gestión de Compras

"Para lograr una gestión de compras eficiente, debe quedar bien identificada la cadena de suministros de la entidad. Para lograrlo, las empresas deben involucrar en su estrategia, el tránsito por un camino de tres etapas: la integración funcional de cada área de la organización, la integración interna entre las áreas funcionales formando una cadena de suministro interna y la integración externa entre los proveedores, la cadena de suministro interna y los clientes." (Cristopher, 1998).

Las compras como función empresarial, tienen por objeto adquirir los bienes y servicios que la empresa - industria necesita, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en términos de tiempo, calidad y precio. Para que esta relación tenga éxito es necesario que se escojan adecuadamente a los proveedores, para lo cual deben previamente ser seleccionados y evaluados en base a distintas variables, como la información sobre los productos, costos y descuentos.

    • 2. Gestión de Almacenes

El almacén es el lugar o espacio físico en que se depositan las materias primas, el producto semiterminados o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabón de la cadena de suministro. Sirve como centro regulador del flujo de mercancías entre la disponibilidad y la necesidad de fabricantes, comerciantes y consumidores.

Las bodegas han pasado a ser plataformas desde las cuales, la multimodalidad, sistemas de almacenamientos, sistemas de movimientos de materiales, sistemas de información, sistemas de trazabilidad y sistemas de distribución, han provocado la transformación de los mismos en centros de proceso” (SENA, Estudio de la caracterización de la logística: 2006)

La gestión de almacenes implica una serie de decisiones básicas:

      • Decidir el número de almacenes y su tamaño.
      • Elegir las localizaciones con una matriz de preferencia.
      • Tipo y nivel de mecanización. Algunos productos requieren almacenes especializados como los productos IMO, mercancías perecederas, congelados, entre otros.  
      • El sistema de organización. Se hace preciso decidir el número de empleados de los almacenes, seleccionarlos, formarlos y asignarles responsabilidades. Un aspecto importante en los almacenes es la distribución en planta. Es decir cómo se reparten por la superficie del almacén los distintos productos.
    • 3. Gestión de Transporte

En relación al sistema de transportes tenemos una serie de decisiones:

      • Los sistemas de transporte utilizados. Es decir si utilizamos camiones, trenes, barcos, aviones y la combinación de estos. Naturalmente el sistema elegido afecta a los costes, el tiempo de respuesta a los clientes e incluso en la imagen de la empresa. 
      • Si tenemos camiones propios o contratamos los servicios de empresas de transportes ajenos. 
      • La organización del sistema de transporte y la gestión de la información. La adecuada coordinación de todo el sistema integrado de transporte es fundamental para establecer tiempos y costos.
      • El establecimiento de las rutas. Diversos programas informáticos ayudan al establecimiento de rutas para los camiones de reparto. Así como los procesos por los cuales se formulan los pedidos y se realizan los envíos.
La misión de la gestión logística es planificar y coordinar las actividades necesarias para conseguir los niveles deseados de servicio y calidad al menor costo. En consecuencia, la logística debe contemplarse como el enlace entre las necesidades de mercado y la actividad operativa de la empresa o industria. 

De acuerdo con la caracterización de la logística (un estudio realizado por el SENA en el año 2006), la logística se materializa mediante la coordinación de las actividades que aseguran la gestión operativa en:

ÁREAS DE LAS ACTIVIDADES LOGÍSTICAS
Planeación y abastecimientoGestión de almacenes y bodegas
  • Planeación
  • Compras
  • Planeación del aprovisionamiento
  • Gestión de la demanda
  • Despacho
  • Distribución física de mercancías
  • Gestión de devoluciones
Almacenamiento e inventariosGestión de transporte y distribución
  • Diseño y administración del almacenaje
  • Gestión de inventarios
  • Alistamiento para el transporte externo
  • Transporte interno
  • Transporte externo
ProducciónGestión medioambiental
  • Planificación de la producción
  • Control de la producción
  • Reciclaje de residuos y de productos desechados
  • Protección del medio ambiente
ComercializaciónGestión de soporte administrativo
  • Mercadeo
  • Ventas
  • Información y comunicaciones
  • Control de calidad
  • Finanzas
  • Mantenimiento
Fuente: SENA 2006, Estudio de la caracterización de la logística.

¿Fuentes?

BALLOU, Ronald H. Logística: Administración de la Cadena de Suministro, Quinta edición, editorial Pearson Educación, 2004.

FRANKLIN, Enrique. Organización de Empresas, Segunda Edición, de Mc Graw Hill, 2004.

CHRISTOPHER. Logística y aprovisionamiento, Ediciones Folio Barcelona, 1998.


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