¿QU脡 ES LA LOG脥STICA?

 EL SISTEMA LOG脥STICO

El alcance de la log铆stica abarca toda la organizaci贸n, desde la gesti贸n de materias primas hasta la entrega del producto terminado.

  • Conceptos sobre Log铆stica

La log铆stica tiene como objetivo la satisfacci贸n de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de la gesti贸n de los medios necesarios para alcanzar este objetivo y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados. En el 谩mbito empresarial existen m煤ltiples definiciones del t茅rmino log铆stica, que ha evolucionado desde la log铆stica militar hasta el concepto contempor谩neo del arte y la t茅cnica que se ocupa de la organizaci贸n de los flujos de mercanc铆as, energ铆a e informaci贸n.

    • Definici贸n de Log铆stica Empresarial:

Citando a Council of Supply Chain of Management Professionals CSCMP,  (conocido anteriormente como Council of |Logistics Management, CLM), "La Log铆stica es aquella parte de la gesti贸n de la Cadena de Suministro que planifica, implementa y controla el flujo -hacia atr谩s y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e informaci贸n relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores." (CSCMP. 2008).

Para el profesor Ronald H. Ballou "la log铆stica empresarial es todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, as铆 como los flujos de informaci贸n que se ponen en marcha, con el fin de dar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un costo razonable." (Ballou: 2004).

La log铆stica es "el movimiento de los bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado." (Franklin: 2004).


  • La Gesti贸n Log铆stica

Una gesti贸n conjunta de todo el sistema log铆stico implica los flujos de mercanc铆as, informaci贸n y dinero. Se trata de coordinar todo el sistema de distribuci贸n; desde el contacto con el primer proveedor y las actividades que implican la llegada de la mercanc铆a al cliente. 

La log铆stica empresarial cubre la gesti贸n de las actividades de los departamentos de compras, producci贸n, transporte, almacenaje y distribuci贸n:

1. Gesti贸n de Compras
2. Gesti贸n de Almacenes
3. Gesti贸n de Transporte

    • 1. Gesti贸n de Compras

"Para lograr una gesti贸n de compras eficiente, debe quedar bien identificada la cadena de suministros de la entidad. Para lograrlo, las empresas deben involucrar en su estrategia, el tr谩nsito por un camino de tres etapas: la integraci贸n funcional de cada 谩rea de la organizaci贸n, la integraci贸n interna entre las 谩reas funcionales formando una cadena de suministro interna y la integraci贸n externa entre los proveedores, la cadena de suministro interna y los clientes." (Cristopher, 1998).

Las compras como funci贸n empresarial, tienen por objeto adquirir los bienes y servicios que la empresa - industria necesita, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en t茅rminos de tiempo, calidad y precio. Para que esta relaci贸n tenga 茅xito es necesario que se escojan adecuadamente a los proveedores, para lo cual deben previamente ser seleccionados y evaluados en base a distintas variables, como la informaci贸n sobre los productos, costos y descuentos.

    • 2. Gesti贸n de Almacenes

El almac茅n es el lugar o espacio f铆sico en que se depositan las materias primas, el producto semiterminados o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslab贸n de la cadena de suministro. Sirve como centro regulador del flujo de mercanc铆as entre la disponibilidad y la necesidad de fabricantes, comerciantes y consumidores.

Las bodegas han pasado a ser plataformas desde las cuales, la multimodalidad, sistemas de almacenamientos, sistemas de movimientos de materiales, sistemas de informaci贸n, sistemas de trazabilidad y sistemas de distribuci贸n, han provocado la transformaci贸n de los mismos en centros de proceso” (SENA, Estudio de la caracterizaci贸n de la log铆stica: 2006)

La gesti贸n de almacenes implica una serie de decisiones b谩sicas:

      • Decidir el n煤mero de almacenes y su tama帽o.
      • Elegir las localizaciones con una matriz de preferencia.
      • Tipo y nivel de mecanizaci贸n. Algunos productos requieren almacenes especializados como los productos IMO, mercanc铆as perecederas, congelados, entre otros.  
      • El sistema de organizaci贸n. Se hace preciso decidir el n煤mero de empleados de los almacenes, seleccionarlos, formarlos y asignarles responsabilidades. Un aspecto importante en los almacenes es la distribuci贸n en planta. Es decir c贸mo se reparten por la superficie del almac茅n los distintos productos.
    • 3. Gesti贸n de Transporte

En relaci贸n al sistema de transportes tenemos una serie de decisiones:

      • Los sistemas de transporte utilizados. Es decir si utilizamos camiones, trenes, barcos, aviones y la combinaci贸n de estos. Naturalmente el sistema elegido afecta a los costes, el tiempo de respuesta a los clientes e incluso en la imagen de la empresa. 
      • Si tenemos camiones propios o contratamos los servicios de empresas de transportes ajenos. 
      • La organizaci贸n del sistema de transporte y la gesti贸n de la informaci贸n. La adecuada coordinaci贸n de todo el sistema integrado de transporte es fundamental para establecer tiempos y costos.
      • El establecimiento de las rutas. Diversos programas inform谩ticos ayudan al establecimiento de rutas para los camiones de reparto. As铆 como los procesos por los cuales se formulan los pedidos y se realizan los env铆os.
La misi贸n de la gesti贸n log铆stica es planificar y coordinar las actividades necesarias para conseguir los niveles deseados de servicio y calidad al menor costo. En consecuencia, la log铆stica debe contemplarse como el enlace entre las necesidades de mercado y la actividad operativa de la empresa o industria. 

De acuerdo con la caracterizaci贸n de la log铆stica (un estudio realizado por el SENA en el a帽o 2006), la log铆stica se materializa mediante la coordinaci贸n de las actividades que aseguran la gesti贸n operativa en:

脕REAS DE LAS ACTIVIDADES LOG脥STICAS
Planeaci贸n y abastecimientoGesti贸n de almacenes y bodegas
  • Planeaci贸n
  • Compras
  • Planeaci贸n del aprovisionamiento
  • Gesti贸n de la demanda
  • Despacho
  • Distribuci贸n f铆sica de mercanc铆as
  • Gesti贸n de devoluciones
Almacenamiento e inventariosGesti贸n de transporte y distribuci贸n
  • Dise帽o y administraci贸n del almacenaje
  • Gesti贸n de inventarios
  • Alistamiento para el transporte externo
  • Transporte interno
  • Transporte externo
Producci贸nGesti贸n medioambiental
  • Planificaci贸n de la producci贸n
  • Control de la producci贸n
  • Reciclaje de residuos y de productos desechados
  • Protecci贸n del medio ambiente
Comercializaci贸nGesti贸n de soporte administrativo
  • Mercadeo
  • Ventas
  • Informaci贸n y comunicaciones
  • Control de calidad
  • Finanzas
  • Mantenimiento
Fuente: SENA 2006, Estudio de la caracterizaci贸n de la log铆stica.

¿Fuentes?

BALLOU, Ronald H. Log铆stica: Administraci贸n de la Cadena de Suministro, Quinta edici贸n, editorial Pearson Educaci贸n, 2004.

FRANKLIN, Enrique. Organizaci贸n de Empresas, Segunda Edici贸n, de Mc Graw Hill, 2004.

CHRISTOPHER. Log铆stica y aprovisionamiento, Ediciones Folio Barcelona, 1998.


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