BARRERAS TECNICAS
BARRERAS TECNICAS
¿Qu茅 son las medidas o barreras t茅cnicas?
Son normativas implantadas por un pa铆s que tienen que cumplir obligatoriamente los productos importados para poder comercializarse en su territorio y que se consideran que tienen por finalidad, presente o futura, obstaculizar los intercambios comerciales.
La
reglamentaci贸n que exige en la publicidad de cigarrillos especificar “Fumar es perjudicial
para la salud”, es una regulaci贸n del 谩mbito de OTC, porque aun cuando busca
preservar la salud de las personas, no se trata de la protecci贸n de riesgos de
consumo resultantes de la presencia de aditivos, contaminantes, toxinas u organismos
pat贸genos en los productos alimenticios o la propagaci贸n de plagas o
enfermedades. Es una medida de precauci贸n para advertir a los consumidores de los
riesgos del uso.
Nota: Algunas
veces una regulaci贸n puede tener m谩s de un objetivo, y la misma puede
pertenecer al 谩mbito de los obst谩culos t茅cnicos al comercio y ser a la vez una
medida sanitaria.
Las Normas o
Reglamentos T茅cnicos son documentos que definen las caracter铆sticas de un
producto tales como su funci贸n, desempe帽o, embalaje, etiquetado o m茅todos de
proceso de producci贸n; cuyo objetivo es el de preservar la vida y la salud de
las personas, animales y plantas, proteger el medio ambiente, la seguridad
nacional, etc. Este reglamento es de
car谩cter obligatorio, es decir, si un producto importado no cumple con un reglamento
t茅cnico, no se permitir谩 su venta en el pa铆s de importaci贸n.
Los costos referentes a la adaptaci贸n de productos a normas, reglamentos t茅cnicos y procedimientos de evaluaci贸n de la conformidad, inciden por lo general sobre el productor y lo desalientan a vender sus productos en el extranjero, adem谩s de que limita a las peque帽as y medianas empresas en su inserci贸n al comercio internacional. Para reducir estos costos, se promueven los acuerdos de reconocimiento mutuo, cuyo objetivo es hacer que los resultados de una evaluaci贸n sean reconocidos internacionalmente.
En las 煤ltimas
d茅cadas el n煤mero de normas y reglamentos t茅cnicos adoptados por los pa铆ses ha
aumentado considerablemente, cabe atribuir esta intensificaci贸n a mejoras en el nivel de vida en todo el mundo, lo que ha impulsado
la demanda de productos seguros y de alta calidad por parte de los
consumidores. Los fabricantes y los exportadores necesitan saber de manera
anticipada cu谩les son las 煤ltimas normas en sus potenciales mercados.
La OMC y los obst谩culos al comercio
Todos los
pa铆ses reciben garant铆as de que en los mercados de los dem谩s pa铆ses se otorgar谩
a sus exportaciones un trato equitativo y uniforme y todos los miembros se
comprometen a hacer otro tanto con las importaciones dirigidas a sus propios
mercados. Los acuerdos de la OMC conducen a un sistema de comercio no
discriminatorio que precisa derechos y obligaciones.
Los acuerdos de la OMC abarcan los bienes, los servicios y la propiedad intelectual, estableciendo:
- Los principios de la liberalizaci贸n as铆 como las excepciones permitidas.
- Incluyen los compromisos contra铆dos por los distintos pa铆ses de reducir los aranceles aduaneros y otros obst谩culos al comercio y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios.
- Establecen procedimientos para la soluci贸n de diferencias.
- Prescriben un trato especial para los pa铆ses en desarrollo.
- Exigen que los gobiernos den transparencia a sus pol铆ticas mediante la notificaci贸n a la OMG de las leyes en vigor y las medidas adoptadas, y con el mismo objeto se establece que la Secretar铆a elabore informes peri贸dicos sobre las pol铆ticas comerciales de los pa铆ses.
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